Colombia frente a oportunidad de paz completa

FARC and Colombia

Colombia vive un momento esperanzador por la posibilidad de conseguir la anhelada paz completa, pese a la complejidad que presupone aplicar con agilidad los pactos firmados con una guerrilla e iniciar negociaciones con otra.

Tras el acuerdo de noviembre entre el Gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) encaminado a concluir el largo conflicto entre ambas partes, el reto ahora es implementar lo consensuado.

Un primer gran paso en el terreno fue el desplazamiento de los miembros de esa organización hasta los puntos y zonas de transición donde abandonarán las armas y prepararán su reintegración a la sociedad, conforme a lo pactado.

En una megaoperación, la última marcha de las FARC-EP, unos seis mil hombres y mujeres llegaron a tales escenarios, no obstante las demoras gubernamentales para adecuarlos.

En buses, camiones, camionetas, lanchas y otros medios de transporte fueron trasladados los antiguos combatientes desde parajes intrincados de la selva a más de una veintena de sitios.

Lo que está ocurriendo es el reencuentro de Colombia, muchos familiares que no se veían hacía años están ya en contacto, los campesinos de varias localidades salieron de sus casas para ver pasar a los guerrilleros, subrayó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Insistió el negociador en que a pesar de los tropiezos ‘debemos alegrarnos frente a la oportunidad de superar la confrontación con las…


Continue reading